domingo, 19 de diciembre de 2010

ENTREVISTA DE CANARIAS CREATIVA AL AUTOR DE ESTE BLOG.

DE PROFESIÓN: DISEÑADOR, ILUSTRADOR Y AUTOR DE CÓMICS.

Mariano Romero es una de esas personas que te sorprenden por el amplio currículo formativo que le atesora a pesar de su treintena y el talento que administra inteligentemente en cada trabajo que realiza.





Buenas tardes Mariano (http://www.romeromariano.blogspot.com/). Hablaba de tus estudios y es que eres Licenciado en Bellas Artes, Técnico Superior de Gráfica Publicitaria, Graduado en Fotografía…. un alma inquieta ¿no?

Desde luego :), mis inquietudes se centraron desde joven en poder estudiar algo que tuviera que ver con la creatividad y concretamente con el dibujo. De hay que me matriculara en la Escuela de Artes y Oficios. Explicar el ¿por que? da tanto titulo, es un poco complicado. La realidad fue que me tocó un periodo de cambios en el sistema educativo y justo el año que entraba a estudiar Diseño Gráfico en la FPII, eliminaron esta dándole la categoría al Titulo Técnico Superior. La cosa que para acceder a estos módulos superiores necesitaba un titulo equivalente y decidí estudiar Fotografía por semejanzas al diseño publicitario. Luego finalmente pude acceder a Modulo Superior de Diseño, con la suerte de que con ese titulo tenia la opción de poder optar por la carrera sin la necesidad de hacer el Bachiller y como se me daba bien lo que estudiaba (lógicamente porque me gustaba :D), no me lo pensé mucho para irme a estudiar la carrera fuera de Las Palmas, gracias por supuesto a las Becas del Ministerio de Educación.

¿Y en qué crees que te ayudó cada uno de esos estudios?

En general los estudios que realicé en la Escuela de Arte, me ayudaron a focalizar la profesión de cara a un futuro profundizando en la gestación de una base sólida en todos los aspectos del lenguaje visual y creativo, con muchas dosis de culturalidad, trabajo en equipo y compañerismo. En la carrera fue diferente, era mas como un campo de ensayo donde prácticamente todo valía partiendo de unos conocimientos teóricos previos indispensables. Vamos que de lo que me puedo sentir orgulloso en la carrera es de haber transformado mis planteamientos plásticos (que debo de reconocer que por aquel entonces eran de corte muy clasistas), a un lenguaje más conceptual y etilistico.

Muchos jóvenes se preguntan si merece la pena estudiar para salir adelante en esta profesión. Desde tu punto de vista que tanto te has formado, ¿qué crees?.

La creatividad, el diseño y el arte van ligados fuertemente con la cultura y el pensamiento en las sociedades,. Es por ello que el sentido común invita a no evadir la oferta educativa del sistema español, mas por que son relativamente gratis y legitimas, porque el academicismo te ayuda a profundizar y experimentar con estos conceptos indispensables para poder enfrentarse al mundo profesional. Aunque luego la realidad es cambiante y llena de oportunidades, para unos mas y para otros menos, aconsejo pues que si tienen la oportunidad siendo jóvenes de estudiar no la desaprovechen, que estudien y pidan todas las becas habidas y por haber.

Bueno, vayamos a lo que realmente nos ha traído aquí: tu talento. ¿Cual es tu primer recuerdo dibujado?

Guardo aun recuerdos de cuando estaba en la guardería; se me daba bien la plastilina, me hice un tiburón que me duro lo que duro después de jugar un par de semanas con el. Luego con los dibujos recuerdo de hacer mis propias experimentaciones con rayones arbitrarios, luego me ponía a sacar formas de esos rayones, esto con la edad de 5 años :), por cierto salían dibujos muy chulos. Había descubierto la teoría del caos y yo sin darme cuenta:D jajajajajja.
¿Y en qué momento decides que de eso es de lo que vas a vivir?
Desde muy peque siempre me gustó dibujar y reírme con los compañeros en clase con las caricaturas y historietas que hacíamos entre nosotros mismos. Siempre recordare con buenos ojos esa etapa de mi vida en que nos reuníamos un par de amigos de Hoya de la Plata y yo para hacer Cómics a bolígrafo y con y en libreta de cuadros cuando teníamos tan solo 9 años, pasábamos las tardes riéndonos de nosotros mismos con nuestras creaciones. La creatividad con esa edad se dispara a miles de revoluciones por minutos y en eso canalizábamos las energías entre otras cosas claro :).Fue en esa etapa de mi vida cuando vi con cierta lucidez temprana, a lo que quería dedicarme al terminar el colegio.

¿En qué disciplina te sientes más cómodo? ¿Ilustrador, diseñador, escultor o fotógrafo?


En la Ilustración y la escultura.

Famosas se han hecho las caricaturas que haces para los perfiles de Facebook. ¿Cómo se plantea un trabajo tan personal a distancia?

Pues la cosa que fue con un poco de casualidad y también por necesidad en un momento dado. Anterior mente había trabajado para una empresa como caricaturista en promociones de cajetillas de tabaco, hay empece a darme cuenta el valor que tienes esta disciplina y la buena acpetacion que tiene del publico. Como dice Jodorowsky, el arte debe de tener una función curativa o sanante para el espíritu, las caricaturas juegan un papel muy importante en este sentido y a mi también me ha valido para abrir otras campos de actuación donde poder hacer lo que me gusta. Por casualidad fue que después demucho tiempo que no las hacia, el compañero de batalla Jose Mendoza me animo para que me hiciera una de mi y la colgara en el face, viendo el resultado me pareció bastante chulo a partir de hay, pues probé a ver que tal la experiencia con el face como escaparate para venderlas. De momento no es que me haga de oro con el tema pero van saliendo encarguillos.
En tu estilo más personal como ilustrador, ¿qué es lo que haces?

Mi estilo mas personal es el relativo al mundo gráfico de los cómics.

Pero también barajo muchos más estilos estilos, he realizado Ilustraciones infantiles para cuentos, Ilustraciones científica a plumilla, Ilustraciones Literaria, etc...

Los baremos estilisticos donde me desenvuelvo son desde el dibujo del natural de corte clásico, estilos de cómic Belga, Italiano, Español, caricaturas y finalmente el dibujo analítico para Visuals Thinking y Story Boards.

¿Está bien considerada la ilustración en las islas?

Hace poco me hice con un libro oficial sobre la ilustración en España, "El libro blanco de la Ilustración" editado en el 2003 por FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), recomiendo desde aquí a todos los ilustradores profesionales y estudiantes de su lectura. Me pareció muy ilustrativa un gráfico que ponía de los niveles de producción en las diferentes comunidades autónomas. Lógicamente fui a buscar el porcentaje de Canarias y me di cuenta que era prácticamente inexistente tan solo por que no se contemplaba Canarias en los gráficos. Pues bien, esto se debe a que aquí en Canarias no tenemos una asociación profesional que nos represente a nivel nacional, cierto es que tenemos mucho trabajo que hacer si queremos sentar las bases de la profesión en este ámbito.

¿Qué salidas profesionales crees que puede tener un ilustrador aquí?

Hombre pues no se.... podríamos decorar las cuevas con pinturas rupestres para que venga los turistas y piensen que todavía vamos en taparrabos y cultivamos el plátano jajajaja, es broma :D. La respuesta es cualquiera de los campos de actuación que les compete a un ilustrador.

En publicidad, carteleria, logotipos, mascotas corporativas, bocetos y mas bocetos, clip arts, story boards para spots publicitarios, comcept arts.

En Editoriales, pues haciendo ilustraciones para libros, en editoriales emergentes, colaborando en algún fascine o iniciativa.

Y sobre todo Internet que te abre las puertas a muchos contactos profesionales que requieren de los servicios de un ilustrador para cualquier cosa, hay quienes ya están contratando a ilustradores para realizar ilustraciones acerca de los artículos que van colgando en e su blog o página web.

El único mal endémico a nivel local es que muchos empresarios desconoce el valor añadido que puede aportar un ilustrador a un proyecto creativo y opta por cortar y pegar, menos mal que esto ya esta cambiando gracias a una nueva generación de jóvenes empresarios.

¿Y qué herramientas son las que usas día a día?

Por motivos de producción, he dejado los métodos tradicionales de lado, salvo en alguna ocasión para realizar bocetos etc. Lapices grafito, Rotuladores, acuarelas et, temperas etc. En el ordenador, y para sorpresa de muchos para dibujar no uso el Ilustrator si no el Inkscape, un programa de código vectorial bien sencillito y que tiene una herramienta de plumilla que particularmente estoy muy enamorado por el efecto profesional que da la presión y el trazo, lo mejor de todo que es de licencia libre, la ultima versión que han sacado es muy estable, la recomiendo, o mejor no que lo compra Adobe y se nos acaba el pastel :D. Tampoco tengo una Wacom :D es NGS me resuelve muy bien.
Y sin lugar a dudas el Photoshop, y el Paint de Corel que está muy chulo para cosas mas artísticas.
¿Por qué Inkscape y no otro?

Por su sencillez y fácil manejo. Suelo ser fiel a esa frase que dice a problemas complejos soluciones simples. Este programa te permita hacer lo básico de cualquier programa de diseño vectorial, y no te inundan con complementos nuevos y miles de historias que al final no vas a usar. Tambien su herramienta de plumilla, es la bomba, sabiendo usarla claro. Y lo mejor de todo es que siendo gratis este caballo la verdad que tiene los dientes muy limpios. Larga vida al software libre :).

¿Cómo te enfrentas al vacío del soporte?

Medito y resuelvo de lo que voy hacer en un buen encaje. He aprendido a organizar bien lo que voy hacer, al principio lleva tiempo pensar un poquito pero se notan los resultados a la larga.

¿Y como te sientes más cómodo? ¿Tableta o lápiz?

Cada técnica tiene sus virtudes y desventajas. Con el Lápiz, el trazo es mas directo y preciso. Con la Tableta los acabados son más limpios y no tienes que afilar el lápiz :).

¿Cómo definirías el momento actual para un ilustrador como tú?

Para una persona con mi nivel y en mi posición veo un momento muy alentador, van saliendo muchas oportunidades de trabajo gracias a la web y esta te permite colgar tus trabajos para que otras personas puedan verlas, esto parece una tontería pero cuando ves que la gente te dice que le gusta tu trabajo se recuperan todas las energías que has gastado en construir esas imágenes y te ayudan a seguir en pie y con mucha ilusión para seguir adelante en la profesión.

Si tuvieras la oportunidad de hablar con alguien que está empezando a estudiar para esto, o que se lo está pensando… ¿qué le dirías?

Que estudie, que viaje y que nunca se desanime, que si de verdad le gusta la profesión en la perseverancia está el éxito. :)

¿Y qué mejorarías en las Universidades y Escuelas de Arte para preparar mejor al alumnado para la vida real?

Incitaria mas a la promoción y proyección de los alumnos en los circuitos culturales, tanto locales, nacionales y Internacionales. Por decir un detalle una escuela de animación de Londres ocupo toda una tarde de cortos en el programa de Animayo que se hace aqui en las Palmas. Lo que vi no se distanciaba en nadad de lo que se hace aqui en nuestras aulas. En este sentido deberian de mojarse los organos compentes y dejar de crear tantos concursos tocomochos.

Y ahora, el momento aprieto… ¿Cuéntanos un poco de H2O?

H2O es un proyecto de Cómic de autor, donde he hecho participe en la empresa a Diana como colorista y Alejando como guionista.

Tenemos la intención de proyectarlo al mercado Europeo y como es el primero que hacemos incidiendo en los cánones del tipo de cómic que se vende en este tipo de mercado vamos lentito pero con pies de plomo, aprendiendo el oficio como el que mas, y con muchas ilusiones de que el proyecto salga adelante. Hasta ahora no podemos adelantar mucho ya que es un proyecto que aun no se ha publicado y que todavía está como quien dice; en pañales. Pero si podemos adelantar algunas pinceladas de lo que será el primer tomo, la historia tomo como eje central: una tribu Yanomami ancestral que tienen el poder sin ellos saberlo de salvar el planeta de una destrucción inminente por falta y mal uso del liquido elemento... a groso modo. Si queréis hacer un seguimiento del proyecto, Pasen por mi blog y por favor no duden en poner comentarios.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos ahora?

El proyecto mas a corto plazo es poder llegar a hacerme autónomo y mantenerme con el trabajo.

Vayamos rápido…. ¿boceto a mano alzada u ordenador?

Los dos.
¿Carioca o Pelikan?
Pelikan.

¿PC ó MAC?

PC

¿Un referente internacional?

Alessadro Barbucci

¿Y alguien de la escena local?

Alberto Hernandez

Un cómic que te haya marcado

Mortadelo y Filemon

Un personaje que no desearías haber creado

Wario.

¿Banda sonora para trabajar?

Conan el Barbaro.

La parte del cuerpo humano que peor se te da dibujar….

La boca.

¿Blanco y negro ó color?
Los dos.


¿Estático o animado?

Estático, con movimiento.

¿Para cuándo animaciones made in Romero?

Ya hay alguna a ver si las cuelgo.
Un libro que leer obligatoriamente si te quieres dedicar a la ilustración

El libro blanco de la Ilustración

¿Un consejo?

Salir de la cueva de vez en cuando.

¿Algo que añadir?

Que si quieren una caricatura para estas navidades.... jajajajajajaja

Nada se agradece mucho la entrevista.

Muchas gracias, señor…. nos vemos en la brega.

No hay comentarios: