PRIMEROS PASOS PARA EL PROCESO PICTÓRICO REALISTA

TUTORIAL: PRIMEROS PASOS PARA EL PROCESO PICTÓRICO REALISTA

Dirijido a: Ilustradores y pintores noveles.
Objetivos: Conocer los fundamentos básicos y recursos de los procesos píctóricos para realizar pinturas de acabado realista.
Recursos a usar para este tutorial: Fotografia de retrato. Material clásico para pintura, (carboncillos, lienzos, acrílicos, óleos, pinceles etc...) ó programas informáticos diseñados para pintar (daobe photoshop, corel painter o Gimp).
Ilustración y textos: Mariano Romero



1ª FASE: LA MANCHA

La mancha es el factor más importante del proceso, se pude entender como los cimientos para construir el edificio. En este caso lo más fácil y manejable es hacer uso de un claro oscuro monocromático.

1 Paso.- Partiendo de la imagen fotográfica, analizaremos lo que en fotografía se llama “la dominante”, que es color dominante que percibimos de una instantánea; depende de muchos factores fotográficos como los colores que se reflejan entre sí dando una atmósfera determinada hasta el como haya sido revelada la copia.

2 Paso.- Una vez tengamos claro que color domina en la instantánea, partiremos de este dando un fondo a la superficie mezclado con mucho blanco, en proporciones que el color que percibamos siga siendo un blanco con pequeñas gotas del color dominante. Ejemplo: a,b (en el ejemplo vemos un caso en el que la dominante es el verde).


3 Paso.- Con el carboncillo (sobre lienzo) o lapiz (infografiía)  dibujaremos el croquis de lo que vamos a pintar, sin mucho detalle, delimitando las proporciones del objeto al tamaño del soporte, el dibujo ha de usarse como guía; el hacer un dibujo muy detallado nos crearía problemas de tiempo, pues hay que tener en cuenta que luego pintaremos sobre él. Ejemplo: c.

4 Paso.- Comenzaremos a aplicar la mancha traduciendo la imagen fotográfica no como un dibujo, sino como manchas colores planos (*importante), de esta manera iremos construyendo la composición con 3 tonos recogidos del color dominante mezclados con el blanco, teniendo en cuenta que con el acrílico se puede corregir tantas veces como se quiera.


2ª FASE: EL COLOR

Aplicación del color: En la técnica foto realista, esta fase esta reservada a la pintura al óleo por las múltiples ventajas que tiene con respecto al acrílico. El procedimiento generalmente es ir rellenado la mancha con veladuras de color, los colores tienden a ser copiados de la imagen.